Street artAddicted interview (Esp)

Street artAddicted interview

May,2015

RALLITOX DE LA FE: El Dadá no ha muerto!

Estoy casi segura de que a Duchamp le habría encantado conocer a Rallitox de la Fé.

Porque si hay un artista que va a contracorriente de todo, es él. De los valores, de la estética,

del stablishment. 

Muchas cosas me asombran de Rallitox. La primera, su carga crítica. No importa qué medio utilice para expresarse, siempre hay un cuestionamiento. Y lo hace de una manera tan creativa e incisiva que a mi me impacta profundamente. Luego, esa capacidad enorme de convertir en imágenes lo que nos pasa. De metabolizar la realidad y transformarla, convirtiéndola en esperpentos que nos confronta con lo absurdo de todo.

Y lo que más me gusta es ese humor tan negro que tiene. En muchos de sus trabajos, yo termino riéndome, porque lo que plantea  está tan lejos de todo registro convencional, es tan políticamente incorrecto y tan mordaz,  que no puedo menos que celebrarlo.

Para mi, Rallitox es un artista enorme. Se adueña de paredes, pero también de espacios. Y sobre todo, de conceptos. El arte o su opuesto, es la herramienta que utiliza para mostrarnos el caos, la incoherencia y el inmenso error en el que estamos inmersos. Su enorme discurso en el que conjuga ideas, palabras e imágenes, es alucinante. Sus trabajos de taller,sus performances, sus instalaciones, nada tiene desperdicio. Su obra es profundamente coherente y sólida.

Los invito a recorrer su página. A ver sus videos. A sumergirse en sus trabajos y a leer sus manifiestos. Estoy segura de que coincidirán conmigo. Por suerte, no soy la única que lo piensa.

En su página de Facebook, ´encontré un brillante artículo escrito por Javier F Granda, donde escribe lo siguiente: «RallitoX (Barcelona, 1977), autodidacta y con un potencial creativo que no conoce límites, es un artista utópico, satírico, audaz, irónico, ácido, insumiso, subversivo, visionario, critico, político, inteligente…»

Coincido totalmente con Javier F Granda.

Aquí les dejo lo que me contestó Rallitox. Como sus trabajos, esta entrevista tampoco tiene desperdicio.

Espero que la disfruten tanto como yo.

Y mil gracias Rallitox por tu generosidad y tu buena onda. Para mí es un honor gigante tenerte en mi blog!!!

Los seudónimos dicen mucho de uno… Qué significa RALLITOX DE LA FE?

Rallito X… está relacionado con lo que parece a simple vista, la capacidad de poder ver en el interior de cuanto me rodea. ¨De la Fé¨ fue lo primero que se me pasó por la cabeza cuando fui  darme de alta en Facebook y me pedía un apellido.

Cómo fueron tus comienzos en el arte urbano?

Con 16 años pegando posters de ¨Se busca¨ con mi cara destrozada en farolas de Madrid. En aquel momento el concepto arte urbano para mí era aún desconocido. No teníamos internet, de modo que en los posters lo que escribí para contactarme era mi apartado de correos.

Qué significado tiene para ti el trabajo en las calles?

Es un canal más para poder expresarme y comunicar con una gran cantidad de gente. No es el eje central de mi trabajo. De hecho, cuando etiquetan a los artistas como artistas urbanos me parece que es una etiqueta demasiado genérica, ya que pone el acento en el ¨donde¨ y no en el ¨que¨… Es como si etiquetaran a los artistas como canvas artists y metieran en el mismo saco a Goya o a Pollock porque usaban lienzos para expresarse.

Cuáles han sido los artistas (urbanos o no) que más te han influenciado?

Mi mayor influencia son sin lugar a dudas los niños con edades comprendidas entre 3 y 6 años. Cuando me siento perdido siempre vuelvo a ellos. Están en contacto directo con la fuente. Me encanta escucharles hablando de lo que han dibujado.

No les importa el virtuosismo, la técnica o mantener una linea determinada… Son pura libertad. Quieren contar algo y simplemente lo hacen.

Cómo es el proceso de producción de una obra tuya?

Depende de la obra y de la complejidad de la misma. Si son acciones en las que participan más personas, tengo que tener un montón de factores en cuenta, mientras que cuando pinto o dibujo simplemente me dejo llevar. Por lo general, me interesa mucho más todo el proceso que tiene lugar en mi mente que la materialización de la obra en sí.

Desde hace unos años mi trabajo está plagado de collages mentales en los que realizo asociaciones de conceptos inconexos en la mente de los espectadores.

Cada vez que en nuestras mentes se crean asociaciones de conceptos inconexos una nueva conexión neuronal tiene lugar y nuestras mentes se ensanchan un poco más. Para realizarlas elijo palabras al azar o nombres de cosas que me rodean y las asocio aleatoriamente.

Tus trabajos tienen una enorme carga crítica ¿Cuál es para ti tu papel como artista?

A mi entender hay tres niveles en cuanto al trabajo artístico se refiere…

Primero están los artistas que se quedan pillados con la técnica y hacen del virtuosismo su máxima aspiración (Controlar una técnica determinada, controlar el color o la forma,etc…) Suele ocurrir que son los más valorados por las galerías y que tienen una gran orientación comercial.

Luego estarían los artistas que usan el arte principalmente como herramienta terapéutica… serían los que mediante el arte liberan sus emociones reprimidas. Bacon o Picasso serían dos referentes bastante iconográficos de este grupo.

Y en tercer lugar están los adoctrinadores que pretenden salvar al mundo o enseñarle como mejorar o que ejercen un papel crítico respecto al sistema. Banksy o Santiago Sierra, podrían encajar aquí por ejemplo.

Mi objetivo o papel como artista sería el de tratar de no quedarme anclado en ninguno de esos grupos y que yo y el mayor número de artistas posibles pudiéramos jugar en otra liga. Para ello hay que librar una batalla en la mente tratando de desestructurar nuestros viejos códigos mentales y liberándonos de todo aquello que hemos dado por real,nuestros principios, nuestros valores, nuestras creencias,etc…  por ello me interesa el arte.

Es de las pocas cosas que nos quedan en este mundo que pueden escapar a la escala de valores tradicional y que puede generar un cambio real… Por eso cuando veo el potencial del arte y de los artistas y veo que estamos todos centrados solo en nuestras carreras y en la supervivencia siento profunda pena.

Graffitero, artista urbano o cómo te definirías?

Imagínate como me siento ante dilemas así después de lo que dije antes… 

Cuál ha sido tu mejor experiencia como artista?

Hasta ahora, mi mejor experiencia ha sido exponer y preparar mi obra en la Swinton Gallery. Me sentí realmente bien acogido y comprendido…

En qué ciudades no te gustaría ver tus trabajos?

Es como decir… ¿ donde no te gustaría que la gente viera tu obra? ¿Porqué querría negarle a alguien poder ver mi trabajo?

La respuesta es ninguna.

Cómo ves la movida del arte urbano en Madrid y en Berlín?

Tengo un montón de amigos en ambas ciudades que están haciendo cosas muy interesantes y que  están evolucionando mucho con su trabajo, pero reconozco que en general, no solo en estas dos ciudades, me encantaría que hubieran propuestas más arriesgadas y que el mundo del street art dejara de ser un tipo de arte tan limitado….

Si te fijas en las principales webs de street art del mundo, verás que apenas hay espacio ni artistas que hagan cosas realmente en contra de los gustos mayoritarios…   Te pondré un ejemplo que ilustra perfectamente de lo que hablo…

Hace un año participé junto a una amiga que era pintora abstracta en una especie de festival de arte urbano en Berlin. Cuando los organizadores vieron su pieza, les pareció que no estaba bien realizada y que no era ARTE y acabaron pidiendo a un grafitero que pintara encima..al final se acabó usando su obra como fondo…

El ser realizada de forma ilegal no garantiza que la obra de por sí sea transgresora. Eso es aplicable en Madrid, Berlin y en el resto del mundo.